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by Irune Serna
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  Storyboard, 2020.  
     
     
     
     
 
concept
 
 

El storyboard o guion gráfico de una producción audiovisual es el documento que se elabora en el proceso de preproducción y que sirve para dar una idea más visual o gráfica del resultado que pretende obtener el realizar al llevar a la pantalla la historia que se había plasmado en el guion literario y que se había trasladado al guion técnico para permitir la planificación de la producción y la distribución, preparación y coordinación del trabajo de los distintos equipos que intervienen para llevar a cabo la producción.

En este sentido, el guion gráfico permite observar si lo que hasta ese momento se había planteado en la imaginación del realizador, resulta igual de atrayente en el momento de plasmarlo en una producción audiovisual. Es cierto que todavía no estamos ante imagen y sonido en movimiento, pero ya tenemos una plasmación gráfica de los distintos planos que, incluso, podrían animarse a través de las herramientas digitales adecuadas, pero en cualquier caso nos va a dar una idea más fidedigna de cómo resultará la grabación del proyecto, y además nos permite ponernos en la posición del espectador, en la manera en la que va a recibir la historia, lo que nos ayuda también a tomar decisiones sobre si los efectos que pretendíamos conseguir con la producción y el mensaje que queríamos mandar al espectador llega en las mismas coordenadas en las que los habíamos planteado, estamos más cerca, por tanto, de ver si las cosas funcionan como habíamos previsto y también podemos introducir los ajustes oportunos con unos costes relativamente reducidos, respecto a lo que implicaría detectar esos desajustes en la fase posterior de la producción.

En relación al guion técnico, no se introducen en el storyboard grandes modificaciones, porque creo que el planteamiento de los distintos planos y las transiciones entre los mismos que habíamos propuesto en el guion técnico transmiten lo que queremos que llegue al espectador, sobre todo, pensando en que queremos dar protagonismo a la dimensión psicológica de la obra, más allá de la propia representación gráfica de la misma.

Como planteamiento general, eñ storyboard que he dibujado está pensado para permitir la producción del cortometraje "Susana embarazada", en el que he optado por preferir planos fijos, con poco o ningún movimiento de cámara, centrados en los diálogos de los personajes y sus expresiones, porque creo que es lo más adecuado para reflejar el aspecto psicológico de las tramas, que se basan en lo que sienten los personajes y en las palabras que intercambian.

 
     
     
     
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