kromamusik
           
 
by Irune Serna
  home statement contact  
               
 
 
     
     
 
   
 
  17 Pasos, 2020.  
     
     
     
     
 
abstract
 
 

17 Pasos es un cortometraje que recoge a modo de registro documental la relación entre vida laboral y personal de la autora, su pareja y varios participantes (familia, conocidos y personas desconocidas para la artista antes de este proyecto) durante el tiempo del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Mientras la artista está confinada recoge en imágenes lo que capta en su hogar y en su entorno, al tiempo que utiliza la distancia entre la sala y cocina, 17 pasos, como sendero por el que transitar a diario durante una hora a fin de caminar y reflexionar sobre su propia vida y la de personas, conocidas o no, pero cuyo testimonio ha podido recoger.

Cada persona que participa en la obra aporta su experiencia laboral y personal durante el confinamiento. Entre ellos, hay quienes han podido crear una nueva forma de desarrollar la profesión, quienes han tenido que reinventarse y quienes han cesado en su actividad hasta que soplen mejoren vientos.

La voz en off de la autora a lo largo de la obra hilvana temas y personas dentro una propuesta reflexiva en torno a lo vivido, el pasado que nos ha traído hasta aquí, el presente distópico y un futuro incierto que plantea como base una nueva conciencia de lo social como parte inherente e indivisible de uno mismo.

La música y las imágenes poéticas ponen el contrapunto sensible a un mundo exterior que ha filtrado la distopía dentro de los hogares y las vidas, mientras el amor por el planeta y la solidaridad son el deseo íntimo de una artista que conserva la esperanza en el ser humano.

 
     
     
     
 
epílogo
 
 

Este proyecto ha nacido de un mundo convulso, se fraguó en el ojo de un huracán sin conocer a dónde me llevaría el viento. Sólo sabía que era mejor dejarse llevar por las fuerzas de la Naturaleza que tratar de enfrentarse a los titanes y eso es lo que he hecho. He sido la alquimista de un grupo de personas que se han atrevido a contar lo que estaban viviendo y me han ofrecido sus materias primas para que las moldee en mi atanor. El resultado es esta obra a caballo entre el documento etnográfico y la autobiografía poética en la que la solidaridad, el espíritu de grupo y el trabajo están siempre presentes.

La mayor parte de los participantes en el documental no se conocen entre sí, pero ahora forman parte de 17 Pasos, aquellos que, confinados durante una pandemia, decidieron colaborar en el proyecto documental de una estudiante que desde niña había querido hacer música para cine y ha acabado haciendo su propia película en un momento en el que los cines habían cerrado y se estaban viviendo momentos más propios de la ciencia ficción que de la vida tal y como la conocíamos.

En ese contexto me hubiera gustado saber mucho más de cine, de iluminación, de corregir los fotogramas ya grabados o de no cansarme al extremo de no poder dormir, pero la realidad es que no tenía nada de eso y he sido capaz de sobreponerme al ruido ensordecedor, al diálogo constante, al agotamiento y al dolor para que 17 Pasos esté aquí.

Me hubiera gustado saber todo eso y más para cuidar con mimo lo que cada participante con su intervención me ha ofrecido, para poder crear una obra a la altura de su generosidad y su colaboración.

El camino ha sido más duro de lo que pensaba, pero la recompensa también más dulce de lo que creía. El hecho de poder estrenar el documental físicamente es un premio con el que no contaba al inicio de este camino. Mi pareja no puede ser un colaborador porque es mi otro yo y sin él este viaje habría sido imposible en todos los sentidos, pero sin él tampoco yo sería la misma persona.

Cuando miro hacia atrás y veo estas últimas semanas con cierta perspectiva tengo un sabor agridulce en torno al proyecto porque no han sido momentos fáciles, pero estoy contenta con el resultado y sobre todo con la acogida por parte de los participantes y del público en general. Espero que 17 Pasos sea solo el primer sillar sobre el que poder seguir construyendo sueños futuros.

 
     
     
     
  Home Facebook Instagram Twitter Youtube Mail